Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información cerrar

Facebook Twitter Google Blog
Cesta 0 productos

 OPOSICIONES GUARDIA CIVIL

 

edicionesrodio

 

               

 

OFERTA

 

CONVOCATORIA 2018

 

- Próximamente os daremos más información sobre los nuevos procesos de acceso a la Escala de Cabos y Guardias del Cueropo de la Guardia Civil en su convocatoria 2018.

 

Mientras tanto, podéis permanecer informados puntualmente a través de la suscripción en nuestro Boletín de Novedades.

 

CONVOCATORIA 2017

 

- Convocadas 1.801 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Boletín Oficial del Estado del 03/05/2017.

 

Formas de acceso:

- Plazas libres: 905 plazas, que se verán incrementadas por aquellas que no sean cubiertas por las otras dos modalidades.

- Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes: 175 plazas.

- Militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas: 721 plazas.

 

¡Comienza ya tu preparación! Una plaza puede ser tuya

¿A qué esperas?

 

TEMARIOS

 

Accede a una formación completa para superar con éxito las pruebas: Supervisados y recomendados por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional.

 

 

►OPCIÓN 1.     

 Pack FORMATIVO 2018 con acceso a la Plataforma Formativa de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

 ya a la venta

comprar ahora

• Comienza ya tu preparación con garantías.

Ediciones Rodio, en colaboración con la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, (Asociación profesional de mandos del Cuerpo que ha colaborado en la confección de este manual supervisando su contenido), te ofrece el PACK FORMATIVO para la preparación de la convocatoria 2018, complemento perfecto para tu preparación, que comprende:

 

• Acceso al Portal de Formación de la Unión de Oficiales, con: 
- Tutorías por profesionales del Cuerpo. 
- Numerosas baterías de preguntas y simulacros de examen online. 
- Preparación de la prueba de Inglés. 
- Preparación de la prueba de ortografía. 
- Información de la convocatoria y avisos. 
- Diverso material complementario. 
- Actualización del temario hasta la fecha de la convocatoria 2018.

 

• Manuales en formato papel de los siguientes títulos y que recibirás en tu casa: 
- Temario Vol. 1. Ciencias Jurídicas. 
- Temario Vol. 2. Materias Socio-culturales y Técnico-científicas. 
- Test del Temario. 
- Simulacros de Examen. 
- Baterías de Test por Materias y Problemas. 
- Psicotécnico. 
- Inglés y Ortografía. Manual de apoyo.

 

• Participación en un Seminario Presencial en el que se realizará un simulacro real de examen y se impartirá formación para la preparación de las pruebas, en particular de la entrevista personal de selección.

 

 

 

►OPCIÓN 2: Temarios  
     

 Temario Volumen 1. Guardia Civil. Ciencias Jurídicas

ya a la venta

comprar ahora

Temario Volumen 2. Guardia Civil. Materias Socio-culturales. Materias Técnico-científicas

ya a la venta comprar ahora

Test del Temario. Guardia Civil.

ya a la venta comprar ahora

Simulacros de Examen. Guardia Civil.

ya a la venta comprar ahora

Baterías de Test por Materias y Problemas. Guardia Civil.

ya a la venta comprar ahora

Psicotécnico y Entrevista Personal. Guardia Civil.

ya a la venta comprar ahora

 

 

PLAZOS

 

Última hora: Publicadas en el BOE de 17 de junio las listas provisionales de admitidos y excluídos y las fechas de examen de las pruebas de conocimiento: 

 

►La presentación a las pruebas de ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica se realizará los días 8 y 9 de julio de 2017 en las sedes peninsulares e Illes Balears a las 7:30 horas y en las Islas Canarias a las 6:30 horas.

 

Consulta las sedes en el BOE nº 144 de 17/06/17.

 

El plazo para tramitar las solicitudes será: del 04 al 25 de mayo de 2017

 

Para realizar la solicitud en la convocatoria en vigor deberá de seguir los siguientes pasos: 

Registro e inscripción telemática en la Convocatoria. A través de las páginas webs:

www.guardiacivil.es , www.guardiacivil.com o www.guardiacivil.org donde encontrarán el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil.

 

► Pueden consultar el manual de ayuda al usuario ofrecido, AQUÍ

 

Al igual que en años anteriores, el Ministerio del Interior incluirá en su página web un apartado dedicado a los procesos selectivos en el que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas: Listas de admitidos, fecha de reclamaciones, fechas de exámen, etc.

En 2016 las  pruebas de conocimientos se celebraron en julio, y el resto de los exámenes, en septiembre.

 

REQUISITOS

 

Para el acceso al concurso-oposición han de cumplirse por el candidato una serie de requisitos de caracter general y especifico, de acuerdo con la modalidad de acceso.

 

Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de caracter general puede optar a alguna de las plazas disponibles en la modalidad de acceso libre.

1. Poseer la nacionalidad española.
2. No estar privado de los derechos civiles.
3. Carecer de antecedentes penales.
4. No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
6. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
7. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior.
8. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
9. Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año de la convocatoria y no superar la edad de cuarenta (40) años.
10. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas determinadas.
11. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo.

 

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales:

- Los militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria.

- Resto de requisitos generales.

 

Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

- Ser alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

- Resto de requisitos generales.

 

PRUEBAS

 

La Guardia Civil es una institución privilegiada que forma parte de la armada española y es uno de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado que velan por la seguridad y el cumplimiento de la ley de todos los ciudadanos.

 

Las pruebas de acceso son de conocimientos y psicofísicas. Habrá una fase de concurso y otra de oposición.


 

FASE DE OPOSICIÓN

 

Primera parte:

La cuatro primeras pruebas se realizan en un único examen, debiendo superarlo para optar a seguir en el proceso de selección.

 

► 1ª Prueba Ortografía: 

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos. En este ejercicio no solo se pregunta cuál es la correcta escritura de determinadas palabras, sino también cual es el correcto uso de una palabra dada.



► 2ª Prueba de Conocimientos:

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice “A”.

El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta (1 h. 30 min.) minutos. Se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

 

A continuación, se contestarán cuatro (4) preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de cuatro (4) minutos. Solamente serán valoradas estas preguntas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

→  APENDICE «A» PROGRAMA

 


► 3 ª Lengua extranjera.

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por idioma inglés.

El tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos. Se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo

A continuación, se contestará una (1) pregunta de reserva que figurará en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de un (1) minuto. Solamente será valorada esta pregunta en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.


► 4 ª Psicotécnica.

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.


 

 

Segunda parte: Aptitud psicofísica, que se divide en:


► 5 ª Prueba de aptitud física.

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice C de la Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

→  APENDICE «C» Pruebas de Aptitud Física
 

► 6ª Entrevista personal.

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Valores institucionales.

II. Adecuación a normas y principios morales.

III. Responsabilidad/ madurez.

IV. Motivación. V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

 


► 7º Reconocimiento médico.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 APENDICE «B» Cuadro médico de exclusiones

 

 

FASE DE CONCURSO

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice I de la presente Convocatoria.

Méritos baremables en el siguiente enlace:   → APENDICE «D» FASE DE CONCURSO.


El objetivo de los aspirantes debe ser sumar el mayor número de puntos. Ya que no solo bastará con aprobar, sino con ser de los merjores para obtener tu plaza.

 

¡Pero se pueden conseguir puntos extra!
- Haber cumplido el servicio militar: 1 punto
- Por cada año de servicio en la Administración General del Estado: 1 punto
- Poseer el carnet de conducir C o D: 2 puntos
- Poseer el Título de Bachillerato: 3 puntos
- Poseer el título de Técnico Superior o de Técnico Especialista: 4 puntos
- Poseer el carnet de conducir C+E, D+E: 4 puntos
- Poseer el carnet de conducir A: 4 puntos
- Poseer título universitario (diplomatura) : 6 puntos
- Poseer título universitario (licenciatura): 8 puntos
- Poseer un Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de perfil lingüístico de inglés, francés o alemán: de 4 a 8 puntos
- Por haber prestado servicio en el ejército: como oficial, 10 puntos; suboficial, 6 puntos; tropa y marinería, 2 puntos.

 

¡Una plaza puede ser la tuya!

 

 

 

¿QUIERES ESTAR INFORMADO SOBRE NUESTRAS PUBLICACIONES?
edicionesrodio