Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información cerrar

Facebook Twitter Google Blog
Cesta 0 productos

 

OPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA. TROPA Y MARINERÍA 2017

 

 

 

 

          

 

 CONVOCATORIAS

 

El Ministerio de Defensa convoca 2.000 plazas como salida laboral.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 66 de 18 de marzo ha publicado un proceso de selección para el ingreso en la escala de tropa y marinería ofertando 2.000 plazas. Esta oferta supone un incremento de 500 plazas con respecto al año 2016. Esta asignación se llevará a cabo en dos ciclos a lo largo de este año.

Con esta convocatoria se pretende proporcionar una salida profesional a los jóvenes que se han visto afectados por la crisis y las altas tasas de desempleo juvenil. Las 2.000 plazas se encuentran repartidas por unidades y cuarteles de todo el país, como en Almería (90 plazas), Málaga, Ceuta, Melilla, Cartagena o Murcia. Además, se encuentran repartidas entre el Ejército de Tierra (1.500 plazas), Armada (270) y Ejército de Aire (230).

 

 PLAZOS

El proceso de selección se encuentra dividido en dos ciclos.

 

Primer ciclo:

 

- El primero de ellos presenta como fecha límite para presentar la solicitud previa hasta el próximo 6 de abril. El 30 de mayo se limitará el número de aspirantes, las plazas se asignarán el 27 de julio y la incorporación se efectuará según lo programado el día 28 de agosto.

 

Segundo ciclo:

 

-El segundo ciclo, cuyo número de plazas deberá ser publicado por el Ministerio de Defensa, tiene como límite de presentación de solicitud previa el 25 de septiembre, el 19 de octubre se limitará el número de aspirantes, el 20 de diciembre se asignarán las plazas y el ingreso se llevaría a cabo el 8 de enero de 2018.

 

La solicitud previa se puede presentar de varias formas:

 

- Personalmente en las dependencias de la Subdelegación de Defensa en Zamora o enviarla por correo certificado.

- Entregarla en cualquier unidad militar de la Guardia Civil o registro público.

- Atención telefónica en las líneas 902432100 y 913089798.

- A través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.

- Para participar Solicita una cita aquí
Más Información en Subdelegaciones de Defensa en todas y cada una de las provincias.

 

Calendario de los ciclos de selección del año 2017
Ciclo de selección Inicio del plazo de solicitud de cita previa Finaliza el plazo de solicitud de cita previa Limitación del número de aspirantes Asignación de las plazas Ingreso en el Centro de Formación Fin del periodo de orientación y adaptación Fecha antigüedad de incorporación a las escalas de tropa y marinería
Primero 20/03/2017 06/04/2017 30/05/2017 27/07/2017 28/08/2017 10/09/2017 27/10/2017
Segundo 04/09/2017 25/09/2017 19/10/2017 20/12/2017 08/01/2018 21/01/2017 09/03/2018

 

 

 

 PRUEBAS

 

¿Qué pruebas debes superar? 

Este proceso de selección se desarrollará en dos fases:

 

FASE PRIMERA
 

1. El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo disponible en el apéndice 7 publicado en el BOE nº 66 del 18 de marzo de 2017.


2. La Oposición. Comprenderá la Prueba de Aptitudes a través de ejercicios psicotécnicos puntuables, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante.

Consistirá en la realización de pruebas de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las pruebas de aptitud a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

- Consulta nuestro temario disponible para superar esta prueba aquí

 

FASE SEGUNDA


El personal seleccionado deberá personarse, para ser citado, en la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de su residencia, para asistir al Centro de Selección designado al efecto por la Comisión Permanente de Selección, donde deberá realizar en la fecha que se determine la Prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

 

Durante esta Fase se realizará:


a) La prueba de personalidad y reconocimiento médico. Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, e incluye la aplicación y valoración de la Prueba de personalidad.La calificación del reconocimiento médico será de «Apto», «No Apto» o «No Apto Permanente en la presente convocatoria». Ver causas de exclusión en el BOE.
 

b) Las pruebas de aptitud física. Los calificados «Apto» en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física que se determinan.

El aspirante deberá realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo. Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera.- Potencia tren inferior.

B. Abdominales.- Resistencia muscular abdominal.

C. Flexo-extensiones de brazos.- Resistencia muscular tren superior.

D. Carrera de ida y vuelta.- Resistencia cardio-respiratoria. Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

 

 TEMARIOS

 

Ediciones Rodio te ofrece este manual para la preparación de las Pruebas Psicotécnicas y de Personalidad para el ingreso en los centros docentes militares de formación, de nacionales y extranjeros, a la condición de militar de Tropa y Marinería. Recomendado para la fase de Oposición donde se evaluará al candidato a través de una prueba de aptitudes.

 

Temario Pruebas Psicotécnicas y de Personalidad  
Tropa y Marinería profesional. Pruebas de aptitud para el acceso. ya a la venta comprar ahora

 

Consta de una extensa recopilación de ejercicios para entrenar las diferentes aptitudes psicotécnicas, así como un completo test de personalidad.

 

 

 REQUISITOS

 

Podrán optar a las plazas ofertadas quienes, el día en que soliciten cita previa para participar en las pruebas de selección del Ciclo que corresponda, cumplan y mantengan hasta el momento de la incorporación al centro de formación, las siguientes condiciones:

 

Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:

 

a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2. 3.1. de la convocatoria.
b) El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
c) Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
d) No estar privado de los derechos civiles.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones

f) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
h) No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
i) No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de:
-Insuficiencia de facultades profesionales.
-Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
j) No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar como consecuencia de:
- Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.
- Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal extraordinario.
- Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
- Imposición de sanción disciplinaria de baja en el centro docente militar de formación por falta grave o separación de servicio o resolución de compromiso por falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre.

 

Condiciones generales para solicitantes extranjeros: ver más aquí

 

 

¿QUIERES ESTAR INFORMADO SOBRE NUESTRAS PUBLICACIONES?
edicionesrodio