Oposiciones de la Administración del Estado

Inicio » Oposiciones » Administración del Estado

administracion estado rodio
¡CONVOCATORIA DE LA OFERTA DE EMPLEO 2017!

La Administración General del Estado ha convocado los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017.

La convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. Del total de plazas os destacamos los siguientes cuerpos.

Ver más en BOE nº26 de 29/01/2018

CuerposTotal plazas Convocadas con plazo abierto.
Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre)400solicitudes hasta el 26/02/18
Auxiliar de la Administración del Estado (p. interna)800solicitudes hasta el 26/02/18
Administrativo de la Administración del Estado (ingreso libre)800solicitudes hasta el 26/02/18
Administrativo de la Administración del Estado (promoción interna)1.300solicitudes hasta el 26/02/18
Ver los anexos para las bases específicas de cada convocatoria AQUÍ

Estas plazas han sido convocadas con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración pública y en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, y en el Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social.

Oferta de Empleo 2017

• El pasado mes de julio fue Publicada la Oferta de Empleo Público 2017, con un total de 20.280 plazas distribuídas entre la OEP Ordinaria y la Extraordinaria 2017/2018.

De la oferta global se destinan a los cuerpos de la Administración General del Estado un total de 11.844.

CATEGORÍATURNO LIBREPROMOCIÓN INTERNATOTAL
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO6.9944.85011.844

De este total de plazas para la AGE os destacamos las siguientes: 

CUERPOSTURNO LIBREPROMOCIÓN INTERNATOTAL PLAZAS
Cuerpo General Administrativos8001.3002.100
70 70
Cuerpo General Auxiliares 250800 1.050
  150  150

• Desglose total de plazas y categorías de la OEP Ordinaria 2017 aquí

• Desglose de plazas y categorías de la OEP Extraordinaria 2017/2018 aquí

• Fuente Ministerio de Hacienda y Función Pública aquí

Administración General del Estado – 19 de mayo fecha de examen.

Administración General del Estado  – 19 de mayo fecha de examen.

En el BOE 91 de 14 de abril, se publica la Resolución de 26 de marzo de 2018, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueban las relaciones provisionales de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio o del ejercicio único de los procesos selectivos para ingreso o el acceso en los Cuerpos:

  • General Auxiliar de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).
  • General Administrativo de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).
  • Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).
  • Gestión de la Administración Civil del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).
  • Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).

Fechas de examen:

Todos los exámenes se celebrarán el 19 de mayo, excepto  Auxiliares Administrativos por promoción interna, que tendrá lugar el 2 de junio.

Listas  provisionales de opositores admitidos:

Se encontrarán expuestas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en el Instituto Nacional de Administración Pública (calle Atocha, n.º 106, Madrid) y en la Dirección General de la Función Pública (calle María de Molina, n.º 50, Madrid). Asimismo podrán consultarse en las direcciones de Internet del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.minhafp.gob.es), del Instituto Nacional de Administración Pública (www.inap.es) y en la web del Punto de Acceso General (www.administracion.gob.es).

Prepárate las oposiciones:

Quieres dar el último empujón a los exámenes de la oposición, aquí tienes los temarios.

Consulta los enlaces:

• Temarios para la oposición

 Accede a una formación completa para superar con éxito las pruebas.

• Plazos

 Tras su publicación en el BOE nº 26 de 29/01/2018 queda abierto el plazo de presentación de instancias para formalizar las solicitudes durante 20 días hábiles:

Desde el 30 de enero al 26 de febrero de 2018

 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General en la URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips.

Se cumplimentará de forma electrónica según la forma establecidas en las bases específicas de la convocatoria.

La presentación electrónica permitirá lo siguiente:
−  La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.
−  Anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.
−  El pago electrónico de tasas.
−  El registro electrónico de la solicitud

VER BASES

• CUERPO GENERAL AUXILIARES

-Convocatoria y bases específicas: BOE nº26 de 29/01/2018

-Oferta: BOE 162, 08/07/2017

-Bases Comunes: BOE 174, 22/07/2017

-Titulación mínima requerida: título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar o Bachiller Elemental.

•¿Cómo serán las pruebas?

Promoción Interna:

La fase de oposición consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y
corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

Turno Libre:

Primer ejercicio: estará formado por las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

a) Primera parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programay 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
b) Segunda parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario
de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa.

Las preguntas del primer ejercicio que versen sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Segundo ejercicio: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

•¿Cuáles serán las funciones?

Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio.

•Lugar de trabajo:

Al ser una oposición de carácter nacional, la persona que obtenga su plaza será destinada en las dependencias de la Administración del estado de cualquier capital de España o municipio importante. Por ejemplo: dependencias de Hacienda, Seguridad Social, Tráfico, Subdelegaciones del Gobierno, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Comisarías. Los opositores con mejores notas podrán elegir destino. O bien esperar a acumular puntos para los concursos de traslados y elegir su provincia de destino.

• CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVOS

-Convocatoria y bases específicas: BOE nº26 de 29/01/2018

-Oferta: BOE 162, 08/07/2017

-Bases Comunes: BOE 174, 22/07/2017

-Titulación mínima requerida: Bachiller o equivalente

•¿Cómo serán las pruebas?

Turno Libre:

El proceso de selección estará formado por los dos ejercicios que a continuación se indican, ambos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio: estará formado por las dos partes ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa de de la convocatoria.

Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa.

Segundo ejercicio: consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Promoción Interna:

La fase de oposición estará formada por un ejercicio único que constará de las dos partes:

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas del programa contenido en las bases específicas. El número máximo de preguntas será de 50, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 50 anteriores.
Segunda parte: consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido entre tres propuestos, correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa previsto en esta convocatoria, dirigido a apreciar la capacidad de losaspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa.

•¿Cuáles serán las funciones?

El Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desempeña tareas administrativas de trámite y colaboración.

Básicamente, sus funciones se refieren al desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional. Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas.

•Lugar de trabajo:

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, del total de los funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 60 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español, así como en la Administración Exterior (embajadas u organismos internacionales).

Los opositores con mejores notas podrán elegir destino. O bien esperar a acumular puntos para los concursos de traslados y elegir su provincia de destino.

¿Quieres estar informado sobre todas las novedades de esta convocatoria?

Elige tus preferencias y recibirás información en tu email