Oposiciones de Correos

Inicio » Oposiciones » Correos

PUBLICADA UNA NUEVA OFERTA DE EMPLEO 2017 CON 1.869 PLAZAS

De total de los puestos que Correos lanza para convocar durante el año 2018, 1.869 son para Carteros y Agentes de centros de clasificación postal. Pertenecientes al Grupo Profesional IV (Personal Operativo) y que se mediante concurso-oposición.

El resto de puestos a cubrir, 90, son distintos puestos directivos o de especial complejidad que serán cubiertos mediante concurso de méritos.

Desde 2015, es la tercera oferta de empleo que publica la empresa Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

DESGLOSE DE LAS OFERTAS DE EMPLEO EN MARCHA POR PARTE DE CORREOS

Para más información del estado actual de las oposiciones visita en esta página el apartado «Últimas Noticias»

• Oferta 2017 – Proceso Pendiente de convocatoria.

1.869 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases Generales de la convocatoria 2017

• Oferta 2016 – Proceso Pendiente de convocatoria.

2345 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases de la convocatoria 2016

• Oferta 2015 – Proceso Finalizado.

1606 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases Generales de la convocatoria 2015

 Retraso en los procesos de selección

La celebración de estos procesos de selección, mediante la realización de los correspondientes exámenes y pruebas, acumula bastante retraso.

De las tres últimas ofertas, tan solo se han examinado y tomado posesión de su puesto los candidatos que superaron el proceso de selección de la Convocatoria de 30 de diciembre de 2015, y desarrollo de 19 de julio de 2016, para el ingreso de personal laboral fijo, perteneciente al Grupo Profesional IV (Personal Operativo).

Esta nueva oferta de 2017 se aprueba cuando siquiera se ha puesto en marcha el proceso de selección correspondiente a la de 2016 y tan solo unos meses después de que se incorporaran a sus puestos los trabajadores seleccionados en la oferta de 2015.

 Estado actual de las convocatorias

En este momento la compañía tiene pendiente publicar las bases específicas de la convocatoria de 2016, con 2.435 plazas. Donde deberá, especificar los puestos que busca, su reparto por provincias y los requisitos que se exigen a los interesados, para posteriormente convocar los correspondientes exámenes.

Posteriormente deberá hacer lo mismo con la oferta 2017.

 Número y grupo profesional de los puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo se cubrirán como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. La concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial, que podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, se realizará por Correos atendiendo a las necesidades de empleo existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.
Asimismo, dentro de esta oferta de puestos, Correos contratará personas con discapacidad, mediante el procedimiento previsto y específico, que establece el vigente Convenio Colectivo, a fin de contribuir a su integración en el empleo.

 Funciones y tareas generales corresponden a los puestos de trabajo ofertados

 Reparto 1 y servicios rurales motorizados: realiza la distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. En el formulario tienes que indicar obligatoriamente los permisos de conducción que posees (coche+moto, cocheo moto) para este puesto.

 Reparto 2 y servicios rurales no motorizados: distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto; y Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.

Nota: más detalle sobre las funciones, tareas y responsabilidades en III Convenio Colectivo de Correos, S.A.

• Plazos

Fases del proceso de selección 2017.

Las bases  de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada, se desarrollarán de manera sucesiva en dos fases: En una primera, se publicarán los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

Y en una segunda fase, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso. En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado el proceso selectivo.

Fases del proceso de selección 2016.

Las bases generales de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada, se desarrollarán de la siguiente forma:

a) Primera fase: a lo largo de 2017 se publicarán las bases referidas a los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

b) Segunda fase: posteriormente se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo, con las características y modalidades de contratación, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso.

Toda la información en las Bases de la Convocatoria.

• Requisitos:

– Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo. – Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
– Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
– No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
– No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
– No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
– No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
– No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
– No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
– Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

• Pruebas:

Según la última convocatoria 2016, serán de la siguiente forma.

El sistema de selección comprenderá:

1º. Fase de pruebas:
Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
– 90% Materias relacionadas con el programa de Correos.
– 10 % Psicotécnicas.

2º. Fase de valoración de méritos (No eliminatoria)
La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas en las bases publicadas por Correos.

BASES DEFINITIVAS de la Consolidación 2016 (2.443 plazas)

  • Abril 2018

El 19 de abril, la Comisión de Empleo Central cerró las BASES DEFINITIVAS de la Consolidación 2016 (2.443 plazas). En el texto final, la empresa ha incluido algunas de las reivindicaciones de la parte sindical.

– TEMARIO COMÚN para todos los puestos. Finalmente, se configura en 13 temas.
Tema 1. Productos y Servicios Postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Paquetería y e-Commerce.
Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficinas.
Tema 5. Transformación digital en Correos.
Tema 6. Otros productos y servicios.
Tema 7. Procesos de admisión.
Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 9. Procesos de entrega.
Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 11. La relación con el cliente. Atención y calidad.
Tema 12. Correos: Marco legal, organización y estrategia.
Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información (LOPD) Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.


Queda pendiente la apertura del plazo de admisión de solicitudes, la concreción de la oferta de puestos por provincias y la fecha del examen.

– El proceso selectivo constará de dos fases. La PRUEBA de la primera fase, que tendrá carácter eliminatorio, se desglosa en DOS PARTES que se realizarán de manera conjunta, según se explica en el cuadro. Ambas partes tendrán una valoración conjunta máxima de 30 puntos.

· FASE 1 – PRUEBA SELECTIVA:

– Cuestionario tipo TEST en modalidad presencial con un total de 100 preguntas.
– Para superar la primera fase será necesario obtener un mínimo de 15 puntos.
– Las preguntas versarán un 90% sobre las materias recogidas en el temario, y un 10% psicotécnicas. Finalmente, las respuestas erróneas NO puntuarán negativamente.


– PRUEBA COMÚN: constará de 60 PREGUNTAS, de las que 10 serán psicotécnicas. Se dispondrá de 55 minutos para realizarla.


– PRUEBAS ESPECÍFICAS: constarán de 40 PREGUNTAS cada una de ellas, relacionadas con los cometidos específicos de los puestos de trabajo (una prueba para Agente/Reparto y otra prueba diferenciada sólo para ATC). Se dispondrá de 35 minutos para realizar cada una de ellas.
– Los candidatos podrán presentarse para conseguir la fijeza en cualquier puesto, porque podrán optar a realizar una o a las dos pruebas específicas previstas. Quienes opten a todos los puestos, deberán realizar una sola prueba común, y las dos específicas, una después de otra.

· FASE 2 – MÉRITOS:
– La VALORACIÓN de méritos se efectuará a 30 DE JUNIO DE 2018. Los méritos puntuables en esta fase se calcularán y sumarán solamente a quienes superen el corte de la primera fase.
– Esta segunda fase de valoración de MÉRITOS, se puntuará con un máximo de 18 puntos para puestos de Agente Clasificación y Reparto pie, y con un máximo de 21 puntos para puestos de Reparto motorizado y Atención al Cliente.

MÉRITOS:
   – VALORACIÓN EXPERIENCIA Computarán los últimos 7 años: 
       · ANTIGÜEDAD TOTAL en Correos, en cualquier puesto: 0,04 por cada mes completo
Máximo 2,88 puntos.
       · DESEMPEÑO del mismo puesto solicitado en la misma provincia: 0,075 por cada mes completo Máximo 3 puntos.

fuente: CCOO

Primer borrador bases de Consolidación de Empleo de la Oferta 2016

  • Marzo 2018

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada el 27 de marzo, la Dirección de Correos entregó un primer borrador para concretar las bases del proceso de consolidación, por el que se ofertarán 2.443 plazas para ingreso fijo.

Lo más importante del acuerdo:

 El sistema de selección es el CONCURSO/OPOSICIÓN, en el que se combinan pruebas de conocimientos y valoración de méritos. La empresa propone realizar DOS PROCESOS selectivos diferenciados:

Para puestos de AGENTE CLASIFICACIÓN, REPARTO 1 y REPARTO 2

La prueba, que tendría carácter eliminatorio, sería tipo test con 90 preguntas que versarían un75% sobre las materias recogidas en el temario, y un 25% psicotécnicas. Las respuestas erróneas puntuarían negativamente.

Solamente a quienes superen el corte se les calcularán los méritos, recogidos en la siguiente tabla:

Méritos para puestos AGENTE CLASIFICACIÓN, REPARTO 1 y REPARTO 2:
     · ANTIGÜEDAD TOTAL en Correos, en cualquier puesto: Computarían los últimos 4 años. Se valorarán por meses completos .
     · DESEMPEÑO del puesto solicitado en la misma provincia: Computarían los últimos 4 años. Se valorarán por meses completos.
     · PERTENENCIA A LAS BOLSAS DE EMPLEO: Se adjudica puntuación por pertenecer a las NUEVAS BOLSAS de la convocatoria de 23/10/2017, del puesto y provincia solicitado.
     · PERMISOS DE CONDUCIR (solo para Reparto 1): Se valorarían la posesión de los permisos A.A1 (moto) y B (coche) No serían acumulables.
     · FORMACIÓN: Se valorarían los cursos de Formación que se determinen.

Para puestos de ATENCIÓN AL CLIENTE

Se plantean DOS PRUEBAS, ambas ELIMINATORIAS:

1ª Prueba: tendría carácter eliminatorio, sería tipo test con 90 preguntas que versarían un 75% sobre las materias recogidas en el temario, y un 25% psicotécnicas. Las respuestas erróneas puntuarían negativamente.

2ª. Prueba: realización de un ejercicio práctico presencial, a realizar en una sola sesión, que se realizaría en el entorno Office 2013 para valorar las competencias y habilidades específicas requeridas para estos puestos. Se habilitarían los medios técnicos necesarios para realizar dicha prueba.
Solamente a quienes superen el corte de ambas pruebas se les calcularán los méritos, recogidos en la siguiente tabla:

Méritos para puestos ATENCIÓN AL CLIENTE:
     · ANTIGÜEDAD TOTAL en Correos, en cualquier puesto: Computarían los últimos 4 años. Se valorarán por meses completos.
     · DESEMPEÑO del puesto solicitado en la misma provincia: Computarían los últimos 4 años. Se valorarán por meses completos.
     · PERTENENCIA A LAS BOLSAS DE EMPLEO: Se adjudicaría una puntuación por pertenecer a las NUEVAS BOLSAS de la convocatoria de 23/10/2017, del puesto y provincia solicitado.
     · TITULACIONES: Se valoraría la posesión de Titulaciones Universitarias o de FP superior o grado medio de las familias “Administración y Gestión", “Comercial y Marketing" e “Informática y Comunicaciones"
     · FORMACIÓN: Se valorarían los cursos de Formación que se determinen.

 No se precisaron cifras sobre las PUNTUACIONES que pueden corresponder a cada mérito, ni se informó cuáles serían los CURSOS DE FORMACIÓN puntuables.

– Sobre el TEMARIO, la empresa tampoco lo precisó, pero avanzó que se configuraría en tres bloques:
· Bloque 1: todo lo relativo servicios postales, paquetería y diversificación, con especial atención a la digitalización.
· Bloque 2: atención a los procesos y herramientas internas.
· Bloque 3: cuestiones relativas a la estrategia de la empresa.

Se advirtió que para la selección de puestos ATC habría un temario con contenido específico.

Como novedad ►la propuesta de ofertar de manera diferenciada dos procesos para puestos de Agente y Reparto, y otro para puestos de Atención al Cliente.

fuente: CCOO

Reunión del 1 de marzo: Comisión de Empleo Consolidación de Empleo en Correos. 2345 plazas del 2016

  • Marzo 2018

En la reunión de la Comisión de Empleo Central celebrada el 1 de marzo, la Dirección de Correos ha iniciado la
negociación de las Bases específicas de la Consolidación de Empleo del año 2016 y ha trasladado su intención de concluirla
antes de Semana Santa.

La Dirección, sin la entrega de un borrador de Bases, ha comentado simplemente una serie de líneas generales:

  • la necesidad de actualizar el temario de la fase de oposición para que contenga los nuevos procesos y productos.
  • la posibilidad de incluir nuevos cursos valorables respecto a las bases del último proceso.
  • la obligatoriedad (según dicen por sentenciasjudiciales) de equilibrar el peso de la fase de méritos (antigüedad, experiencia en el puesto, etc.) con la fase de oposición para que permita el acceso libre de aspirantes que nunca hayan tenido vinculación laboral con Correos y la oferta devacantes de atención al Cliente para cobertura externa

fuente: UGT

¿Quieres estar informado sobre todas las novedades de esta convocatoria?

Elige tus preferencias y recibirás información en tu email