Oposiciones de Correos

• Publicada una nueva oferta de empleo como personal laboral de Correos con 1.869 plazas que se convocarán durante 2018.

De total de los puestos que lanza para cubrir durante 2018, 1.869 son para Carteros y Agentes de centros de clasificación postal. Pertenecientes al Grupo Profesional IV (Personal Operativo) y que se mediante concurso-oposición.

El resto de puestos a cubrir, 90, son distintos puestos directivos o de especial complejidad que serán cubiertos mediante concurso de méritos.

Desde 2015, es la tercera oferta de empleo que publica la empresa Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

• Desglose de las Ofertas de Empleo:

Oferta 2017 – Proceso Pendiente.

1.869 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases Generales de la convocatoria 2017

Oferta 2016 – Proceso Pendiente.

2345 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases de la convocatoria 2016

Oferta 2015 – Proceso Finalizado.

1606 puestos pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo.

Bases Generales de la convocatoria 2015

• Retraso en los procesos de selección

La celebración de estos procesos de selección, mediante la realización de los correspondientes exámenes y pruebas, acumula bastante retraso.

De las tres últimas ofertas, tan solo se han examinado y tomado posesión de su puesto los candidatos que superaron el proceso de selección de la Convocatoria de 30 de diciembre de 2015, y desarrollo de 19 de julio de 2016, para el ingreso de personal laboral fijo, perteneciente al Grupo Profesional IV (Personal Operativo).

Esta nueva oferta de 2017 se aprueba cuando siquiera se ha puesto en marcha el proceso de selección correspondiente a la de 2016 y tan solo unos meses después de que se incorporaran a sus puestos los trabajadores seleccionados en la oferta de 2015.

 • Estado actual de las convocatorias

En este momento la compañía tiene pendiente publicar las bases específicas de la convocatoria de 2016, con 2.435 plazas. Donde deberá, especificar los puestos que busca, su reparto por provincias y los requisitos que se exigen a los interesados, para posteriormente convocar los correspondientes exámenes.

Posteriormente deberá hacer lo mismo con la oferta 2017.

 • Número y grupo profesional de los puestos de trabajo.

Los puestos de trabajo se cubrirán como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. La concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial, que podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, se realizará por Correos atendiendo a las necesidades de empleo existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.
Asimismo, dentro de esta oferta de puestos, Correos contratará personas con discapacidad, mediante el procedimiento previsto y específico, que establece el vigente Convenio Colectivo, a fin de contribuir a su integración en el empleo.

 • Funciones y tareas generales corresponden a los puestos de trabajo ofertados

 Reparto 1 y servicios rurales motorizados: realiza la distribución de envíos, paquetería y otros, usando un vehículo de dos (motocicleta) o de cuatro ruedas (coche) en unidades de reparto o ámbitos rurales. En el formulario tienes que indicar obligatoriamente los permisos de conducción que posees (coche+moto, cocheo moto) para este puesto.

 Reparto 2 y servicios rurales no motorizados: distribución de envíos de correspondencia, paquetería y otros a pie, en unidades de reparto; y Agente/clasificación: manipulación, clasificación, carga y descarga de envíos y paquetería en centros logísticos.

Nota: más detalle sobre las funciones, tareas y responsabilidades en III Convenio Colectivo de Correos, S.A.

• Plazos

Fases del proceso de selección 2017.

Las bases  de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada, se desarrollarán de manera sucesiva en dos fases: En una primera, se publicarán los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

Y en una segunda fase, se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso. En ningún caso el número de contratos que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados una vez finalizado el proceso selectivo.

Fases del proceso de selección 2016.

Las bases generales de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada, se desarrollarán de la siguiente forma:

a) Primera fase: a lo largo de 2017 se publicarán las bases referidas a los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

b) Segunda fase: posteriormente se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo, con las características y modalidades de contratación, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso.

Toda la información en las Bases de la Convocatoria.

• Requisitos:

– Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo. – Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
– Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
– No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
– No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
– No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
– No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
– No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
– No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
– Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

• Pruebas:

Según la última convocatoria 2016, serán de la siguiente forma.

El sistema de selección comprenderá:

1º. Fase de pruebas:
Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
– 90% Materias relacionadas con el programa de Correos.
– 10 % Psicotécnicas.

2º. Fase de valoración de méritos (No eliminatoria)
La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas en las bases publicadas por Correos.

Actualmente no existen novedades para esta convocatoria

Aquí podrás encontrar las últimas noticias y novedades sobre la oposición y sus procesos selectivos.

Ir a Información de la Convocatoria

¿Quieres estar informado sobre todas las novedades de esta convocatoria?

Elige tus preferencias y recibirás información en tu email