Oposiciones de Guardia Civil

Próximamente, en cuanto salga publicado en BOE, os daremos más información sobre los nuevos procesos de acceso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil en su convocatoria 2018.

Mientras tanto, en relación al proceso selectivo del próximo año, os informamos del siguiente comunicado hecho público con fecha de 28 de noviembre por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y la Jefatura de Enseñanza, donde se destaca, entre otros aspectos que no cambiará el temario:

No habrá cambios en los programas. Puedes comenzar ya tu preparación. 

NOTA INFORMATIVA PROCESO SELECTIVO ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS

• Las fechas para la realización del próximo proceso selectivo dependerán de la publicación de la correspondiente Oferta Pública de Empleo en el BOE.

• Las pruebas físicas serán iguales que las de la convocatoria de 2017.

• El temario será el que se encuentra publicado en la Orden de 9 de abril de 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

• En el caso de que entrara en vigor la nueva normativa antes de la publicación de la convocatoria, la prueba de lengua extranjera a examinar será únicamente el idioma inglés.

guardia civil ediciones rodio

No dejes escapar tu sueño. Una plaza puede ser tuya ¿A qué esperas?

Muchos opositores ya confían en Ediciones Rodio para su preparación.

"Un factor decisivo para la compra de mis temarios es que estén acuatizados y en esta editorial han cumplido con mis expectativas. Han sido de gran ayuda al prepararme la oposición ya que los contenidos vienen muy bien explicados."
Pablo, 30 años, Opositor a Guardia Civil.

Solicitudes, lugar y plazos.

Una vez que se publique la convocatoria para 2018 todos los aspirantes deberán seguir los siguientes pasos:

  • Registro e inscripción telemática en la Convocatoria. A través de las páginas webs:

www.guardiacivil.es , www.guardiacivil.com o www.guardiacivil.org donde encontrarán el modelo de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil.

  • Pueden consultar el manual de ayuda al usuario ofrecido, AQUÍ
  • Al igual que en años anteriores, una vez publicada la convocatoria el Ministerio del Interior incluirá en su página web un apartado dedicado a los procesos selectivos en el que se recogerá cada una de las convocatorias y los actos que se deriven de ellas: Listas de admitidos, fecha de reclamaciones, fechas de exámen, etc.

Requisitos

Para el acceso al concurso-oposición han de cumplirse por el candidato una serie de requisitos de caracter general y especifico, de acuerdo con la modalidad de acceso.
Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de caracter general puede optar a alguna de las plazas disponibles en la modalidad de acceso libre.

1. Poseer la nacionalidad española.
2. No estar privado de los derechos civiles.
3. Carecer de antecedentes penales.
4. No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
6. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
7. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior.
8. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
9. Tener cumplidos dieciocho (18) años en el año de la convocatoria y no superar la edad de cuarenta (40) años.
10. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas determinadas.
11. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales:

– Los militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas llevar, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día que se especifique en la correspondiente convocatoria.

– Resto de requisitos generales.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

– Ser alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro durante el curso escolar de la convocatoria.

– Resto de requisitos generales.

Las Pruebas

La Guardia Civil es una institución privilegiada que forma parte de la armada española y es uno de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado que velan por la seguridad y el cumplimiento de la ley de todos los ciudadanos.

Las pruebas de acceso son de conocimientos y psicofísicas. Y según las convocatorias anteriores, así serán las pruebas. Habrá una fase de concurso y otra de oposición.

FASE DE OPOSICIÓN
Primera parte:

La cuatro primeras pruebas se realizan en un único examen, debiendo superarlo para optar a seguir en el proceso de selección.

► 1ª Prueba Ortografía:

Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos. En este ejercicio no solo se pregunta cuál es la correcta escritura de determinadas palabras, sino también cual es el correcto uso de una palabra dada.

► 2ª Prueba de Conocimientos:

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice “A”.

El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta (1 h. 30 min.) minutos. Se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

A continuación, se contestarán cuatro (4) preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de cuatro (4) minutos. Solamente serán valoradas estas preguntas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

→  APENDICE «A» PROGRAMA

► 3 ª Lengua extranjera.

Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por idioma inglés.

El tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos. Se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de seis (6) puntos, siendo declarados “no aptos” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo

A continuación, se contestará una (1) pregunta de reserva que figurará en el cuadernillo de examen, para lo cual dispondrán de un tiempo de un (1) minuto. Solamente será valorada esta pregunta en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

► 4 ª Psicotécnica.

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Segunda parte: Aptitud psicofísica, que se divide en:

► 5 ª Prueba de aptitud física.

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice C de la Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

→  APENDICE «C» Pruebas de Aptitud Física

► 6ª Entrevista personal.

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Valores institucionales.

II. Adecuación a normas y principios morales.

III. Responsabilidad/ madurez.

IV. Motivación. V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

► 7º Reconocimiento médico.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

→ APENDICE «B» Cuadro médico de exclusiones

FASE DE CONCURSO
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el Apéndice I de la presente Convocatoria.

Méritos baremables en el siguiente enlace:   → APENDICE «D» FASE DE CONCURSO.

El objetivo de los aspirantes debe ser sumar el mayor número de puntos. Ya que no solo bastará con aprobar, sino con ser de los merjores para obtener tu plaza.

¡Pero se pueden conseguir puntos extra!
– Haber cumplido el servicio militar: 1 punto
– Por cada año de servicio en la Administración General del Estado: 1 punto
– Poseer el carnet de conducir C o D: 2 puntos
– Poseer el Título de Bachillerato: 3 puntos
– Poseer el título de Técnico Superior o de Técnico Especialista: 4 puntos
– Poseer el carnet de conducir C+E, D+E: 4 puntos
– Poseer el carnet de conducir A: 4 puntos
– Poseer título universitario (diplomatura) : 6 puntos
– Poseer título universitario (licenciatura): 8 puntos
– Poseer un Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación de perfil lingüístico de inglés, francés o alemán: de 4 a 8 puntos
– Por haber prestado servicio en el ejército: como oficial, 10 puntos; suboficial, 6 puntos; tropa y marinería, 2 puntos.

¡Una plaza puede ser la tuya!

Programa de temas para la oposición.

A) Ortografía Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado.

B) Conocimientos

B.1 Ciencias jurídicas

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 3. Título II. La Corona.

Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.

Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.

Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos. Procedimiento de «habeas corpus». Entrada y registro en lugar cerrado.

Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones. Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

B.2 Materias socio-culturales

Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

B.3 Materias técnico-científicas

Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dínamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto de sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

C) Lengua extranjera. Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés o francés.

Actualmente no hay novedades para esta convocatoria

Aquí podrás encontrar las últimas noticias y novedades sobre la oposición y sus procesos selectivos.

¿Quieres estar informado sobre todas las novedades de esta convocatoria?

Elige tus preferencias y recibirás información en tu email