Oposiciones de Tropa y Marinería

• Información de la convocatoria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 66 de 18 de marzo se publico la  Resolución 452/38045/2017, de 9 de marzo, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería durante el año 2017.

Las plazas, que se distribuirán en 3 ciclos de selección, darán acceso  a nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería, en el número que resulte necesario sin superar 79.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2017, de los que como máximo podrán ser 7.110 no nacionales.

3er. Ciclo: Convocadas. El Ministerio de Defensa convoca 3.050 plazas de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

En este tercer ciclo de selección establece una oferta total de 3.050 plazas con la siguiente distribución:

• 2.000 plazas para el Ejército de Tierra, 600 plazas para la Armada y 450 plazas para el Ejército del Aire.

En la página del Ministerio puedes consultar la última convocatoria y documentación asociada a la convocatoria del año de los diferentes ciclos. Ver aquí.

En estos momentos está abierta la convocatoria del tercer ciclo sobre la que puedes solicitar cita para realizar las pruebas de acceso.

• Fechas de solicitud para cita previa: A partir del 11 de diciembre y hasta el 22 de diciembre.

2º. Ciclo: Convocadas. El Ministerio de Defensa convoca 2.500 plazas de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

En este segundo ciclo de selección, publicado el 04/09/2017,  establece una oferta total de 2.500 plazas con la siguiente distribución:

•Ejército de Tierra: 1675 plazas, La Armada: 450 plazas y Ejército del Aire: 375 plazas.

•Fecha límite de solicitud de citas: 25 de septiembre de 2017. Ver más información aquí

1er. Ciclo: Convocadas. El Ministerio de Defensa convoca 2.000 plazas de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería

En este primer ciclo de selección, publicado el 18/03/2017,  establece una oferta total de 2.000 plazas con la siguiente distribución:

•Ejército de Tierra: 1500 plazas, La Armada: 270 plazas y Ejército del Aire: 230 plazas.

•Fecha límite de solicitud de citas: 06 de abril de 2017. Ver más información aquí

• Temarios 

Accede a una formación completa para superar con éxito la oposición.

Ediciones Rodio te ofrece este manual para la preparación de las Pruebas Psicotécnicas y de Personalidad para el ingreso en los centros docentes militares de formación, de nacionales y extranjeros, a la condición de militar de Tropa y Marinería.

• Recomendado para la fase de Oposición donde se evaluará al candidato a través de una prueba de aptitudes.

"Este temario de oposiciones me ha ayudado para prepararme los psicotécnicos que ponene en el examen. Estaba un poco perdido en cuanto al tipo de ejercicios suelen poner y me ha servido para practicar y ser más ágil en las secuencias y figuras "
• Jaime, 23 años, Opositor.

• Plazos

El proceso de selección se encuentra dividido en 3 ciclos

Calendario de los ciclos de selección del año 2017
Ciclo de selecciónInicio del plazo de solicitud de cita previaFinaliza el plazo de solicitud de cita previaLimitación del número de aspirantesAsignación de las plazasIngreso en el Centro de FormaciónFin del periodo de orientación y adaptaciónFecha antigüedad de incorporación a las escalas de tropa y marinería
Primero20/03/201706/04/201730/05/201727/07/201728/08/201710/09/201727/10/2017
Segundo04/09/201725/09/201719/10/201720/12/201708/01/201821/01/201709/03/2018
Tercero11/12/201722/12/201723/02/201811/05/201828/05/201810/06/201827/07/2018

La solicitud previa se puede presentar de varias formas:

– Personalmente en las dependencias de la Subdelegación de Defensa en Zamora o enviarla por correo certificado.

– Entregarla en cualquier unidad militar de la Guardia Civil o registro público.

– Atención telefónica en las líneas 902432100 y 913089798.

– A través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es.

– Para participar Solicita una cita aquí

– Más Información en Subdelegaciones de Defensa en todas y cada una de las provincias.

 • Requisitos:

Podrán optar a las plazas ofertadas quienes, el día en que soliciten cita previa para participar en las pruebas de selección del Ciclo que corresponda, cumplan y mantengan hasta el momento de la incorporación al centro de formación, las siguientes condiciones:

Condiciones generales comunes para solicitantes nacionales y extranjeros:

a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2. 3.1. de la convocatoria.

b) El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.

c) Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

d) No estar privado de los derechos civiles.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones

f) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.

h) No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.

i) No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de:
-Insuficiencia de facultades profesionales.
-Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso y separación del servicio, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

j) No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar como consecuencia de:
– Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.
– Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal extraordinario.
– Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre.
– Imposición de sanción disciplinaria de baja en el centro docente militar de formación por falta grave o separación de servicio o resolución de compromiso por falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre.

Condiciones generales para solicitantes extranjeros: ver más aquí

• Las pruebas

¿Qué pruebas debes superar?

Este proceso de selección se desarrollará en dos fases:

FASE PRIMERA

1. El Concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo disponible en el apéndice 7 publicado en el BOE nº 66 del 18 de marzo de 2017.

2. La Oposición. Comprenderá la Prueba de Aptitudes a través de ejercicios psicotécnicos puntuables, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante.

Consistirá en la realización de pruebas de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las pruebas de aptitud a aplicar medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

– Consulta nuestro temario disponible para superar esta prueba aquí

FASE SEGUNDA

El personal seleccionado deberá personarse, para ser citado, en la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de su residencia, para asistir al Centro de Selección designado al efecto por la Comisión Permanente de Selección, donde deberá realizar en la fecha que se determine la Prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

Durante esta Fase se realizará:

a) La prueba de personalidad y reconocimiento médico. Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros de formación aprobado por Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, e incluye la aplicación y valoración de la Prueba de personalidad.La calificación del reconocimiento médico será de «Apto», «No Apto» o «No Apto Permanente en la presente convocatoria». Ver causas de exclusión en el BOE.

b) Las pruebas de aptitud física. Los calificados «Apto» en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física que se determinan.

El aspirante deberá realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo. Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera.- Potencia tren inferior.

B. Abdominales.- Resistencia muscular abdominal.

C. Flexo-extensiones de brazos.- Resistencia muscular tren superior.

D. Carrera de ida y vuelta.- Resistencia cardio-respiratoria. Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a los aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

Recuerda que opositar es una carrera de fondo donde constancia y motivación van de la mano.

¡Tu plaza te espera!

Actualmente no hay novedades para esta convocatoria

Aquí podrás encontrar las últimas noticias y novedades sobre la oposición y sus procesos selectivos.

¿Quieres estar informado sobre todas las novedades de esta convocatoria?

Elige tus preferencias y recibirás información en tu email